EL PROCESO DE LA TEXTILERIA ANDINA
El
objetivo principal del away o telar es el revalorar la cultura viva que existe
en todo el valle sagrado y sus distintas comunidades.
En
esta primera parte como tema primordial tenemos a la actividad de las mujeres
que a partir de los 7 años realizan el proceso del tejido andino.
Este
proceso es transmitido oralmente por los padres de familia hacia los hijos cada
uno tiene el deber de enseñarle todo para que sea una persona íntegra.
Para
el proceso del Away o tejido inca hay varios pasos
TRASQUILADO
Es el trasquilado de la oveja o camélidos de
la zona como; ovejas, llamas, alpacas, guanaco o vicuña para ello se reúne a toda la manada a una
cancha para que la persona que conoce sea el encargado de realizar la ceremonia, en la
ceremonia nunca falta:
Las hojas
de la coca
El pututo
La chicha
(bebida sagrada de los Incas)
La flor de
kantuta
Sahumerio
de algunas hiervas aromáticas
Todo ello
es realizado en una manta o lliqlla.
A la hora
del traskilado lo realizan con una piedra filuda sin dañar al animal.
LAvADo
detergente natural, esta raíz solo
crece en zonas alto andinas el cual es muy parecido a la yuca en las
comunidades lo llaman el champú incaico. lo mejor de este detergente o champú es que mantiene
el cabello largo, evita la caída y el crecimiento de las canas y lo más
importante no contamina el medio ambiente porque para las personas el suelo o
la Pachamama es nuestra madre es la persona quien los acoge en su cuerpo y nos
cría nos brinda distintos alimentos, agua, aire…etc. el cuidado es
reciproco. Por esa razón la cuidan y mejor
de ese detergente no daña la mano, para el lavado se hace calentar agua en el
sol, se muele la raíz en batan y luego se cuela y se le hecha a la fibra que ya
está remojando seguidamente le pisa para que puedan salir toda la suciedad. Esa
es la forma del lavado
HILADO
Este
proceso se realiza con la rueka o puska
el cual es enseñado por las madres de familia, esta enseñanza
pasa de generación en generación aproximadamente este proceso se aprende a los
8 años de edad haciendo hilados gruesos
a mediada que van manejando la técnica realizan hilados más finos. Esto
varía de acuerdo a la prenda que van a realizar este proceso lo pueden realizar
caminando, pastoreando a sus animales, estando en las faenas incluso hasta
dando beso al enamorado no hay ningún problema.
TEÑIDO
Las
prendas que llevan nos son puro blanco, negro o marrón para darle diferentes
colores se realiza el proceso del teñido el cual tiene mucho que ver con sus
creencias para ello utilizan diferentes:
Plantas que hay en la zona (ch´illca, eucalipto,
capulí, molle… entre otros
Flores:
flor de qolle, retama.
Parasito: La cochinilla de este pequeño
parasito del cual se puede obtener más de 23 tonalidades de rojos, naranjas y morados
en su distinta tonalidad, el cual varía de acuerdo al tiempo de hervida y los
fijadores que se utiliza.
Fijadores:
utilizamos sal de
maras, tierras naturales (qollpa verde, qollpa blanca, piedra alumbre) y el
orín fermentado de aproximadamente de un mes. Esto ayuda a que no se pueda
salir el color.
Torcido o K´anti
Este
proceso es la unión de dos hilos , también se realiza en la puska para que la
lana o hilo sea más resistente, debido a que al momento de realizar el trabajo se estira fuerte y para que no se rompa.
Urdido
Es la primera parte del tejido, esto se realiza
en pareja porque es muy trabajoso y para ello se utiliza dos postes o palos
para combinando los hilos. La cantidad de hilos varia de acuerdo al trabajo.
El tejido
En el away
es realizado por la mujer de las distintas comunidades en ello se plasma la
iconografía para ello no utilizan revistas o el internet sino cada imagen que
se puede ver tiene un gran significado y esto es propia de la comunidad esto
varía de acuerdo de la cosmovisión, en ello se puede plasmar sus Apus mas
importantes, lagunas, aves, flora, fauna, etc…
Si bien es
cierto nuestros antepasados no tenían una escritura o un libro donde podían relatarnos
todos los acontecimientos importantes. Pero ellos desarrollaron esta maravillosa técnica del
tejido para dejarnos una gran herencia. Estos
tejidos son utilizados para realizar la ofrenda a la Pachamama y para la
vestimenta en ello podemos ver diferentes figuras con colores llamativos.
Lo mejor
de este trabajo es que se puede llevar a donde sea solo se necesita una estaca,
para seguir con el trabajo. Este proceso es transmitido de generación en
generación, las niñas comienzan el trabajo haciendo pulseras pequeñas con la
finalidad de aprender puntos básicos, ya teniendo una base realizan chumpis,
chalinas, y así aproximadamente a los 15 años ya son todas unas expertas
realizando sus propias vestimentas.
La vestimenta
Cada
comunidad tiene una vestimenta diferente por ejemplo CHINCHERO, OLLANTAYTAMBO Y
PISAC en
su vestimenta llevan identidad, cultura y mucha sabiduría cuando hay una gran
festividad podemos diferencia de donde proviene la persona, es como una
DNI.
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