La Importancia de aprendizaje en la Lengua Materna
Los estudiantes que
tienen una lengua originaria como lengua materna y pertenecen a un pueblo
indígena requieren una educación acorde con su cultura, que se desarrolle en su
lengua materna y considere el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
La escuela intercultural
bilingüe (escuela EIB)
promueve el fortalecimiento de la identidad personal y colectiva de los
estudiantes y busca formar ciudadanos que puedan desarrollarse tanto en su
medio social y natural como en otros escenarios socioculturales donde se
garantiza la participación de distintos tipos de actores en la escuela, como
padres y madres de familia, ancianos y sabios de las comunidades, que son los
conocedores de la cultura y la lengua y los que transmiten los saberes de
generación en generación.
Los procesos pedagógicos
se desarrollan en la lengua originaria y en castellano, y ambas lenguas se
aprenden como áreas. Por ello, se requieren docentes que conozcan la cultura y
hablen la lengua de los estudiantes. En la secundaria, también aprenden el
inglés como lengua extranjera.
De igual manera se
promueve el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje y se producen
herramientas pedagógicas digitales tanto en castellano como en la respectiva
lengua originaria de los estudiantes.
1.
EIB de fortalecimiento
cultural y lingüístico, dirigida a los estudiantes de pueblos originarios que
tienen la lengua indígena como lengua materna y deben aprender el castellano
como segunda lengua.
2.
EIB de
revitalización cultural y lingüística, dirigida a los estudiantes de pueblos
originarios que han perdido o están perdiendo la lengua y quieren
revitalizarla.
3.
EIB de
fortalecimiento o revitalización cultural y lingüística en ámbitos urbanos,
dirigida a los estudiantes de pueblos indígenas migrantes que actualmente
estudian en instituciones educativas periurbanas y urbanas.
Además, los estudiantes
que tienen el castellano como lengua materna tienen también derecho, si así lo
desean y demandan explícitamente, a aprender una lengua originaria
como segunda lengua. Este derecho se enmarca en la política de Educación
Intercultural para Todos (EIT) que está dirigida a todos los
estudiantes e instituciones educativas del país, en virtud de que la
interculturalidad es uno de los principios rectores de todo el sistema
educativo.
Según el censo
nacional de población 2007.
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