viernes, 5 de octubre de 2018

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La Importancia de aprendizaje en la Lengua Materna



Los estudiantes que tienen una lengua originaria como lengua materna y pertenecen a un pueblo indígena requieren una educación acorde con su cultura, que se desarrolle en su lengua materna y considere el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

La escuela intercultural bilingüe (escuela EIB) promueve el fortalecimiento de la identidad personal y colectiva de los estudiantes y busca formar ciudadanos que puedan desarrollarse tanto en su medio social y natural como en otros escenarios socioculturales donde se garantiza la participación de distintos tipos de actores en la escuela, como padres y madres de familia, ancianos y sabios de las comunidades, que son los conocedores de la cultura y la lengua y los que transmiten los saberes de generación en generación.

Los procesos pedagógicos se desarrollan en la lengua originaria y en castellano, y ambas lenguas se aprenden como áreas. Por ello, se requieren docentes que conozcan la cultura y hablen la lengua de los estudiantes. En la secundaria, también aprenden el inglés como lengua extranjera.
De igual manera se promueve el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje y se producen herramientas pedagógicas digitales tanto en castellano como en la respectiva lengua originaria de los estudiantes.

1.         EIB de fortalecimiento cultural y lingüístico, dirigida a los estudiantes de pueblos originarios que tienen la lengua indígena como lengua materna y deben aprender el castellano como segunda lengua.
2.       EIB de revitalización cultural y lingüística, dirigida a los estudiantes de pueblos originarios que han perdido o están perdiendo la lengua y quieren revitalizarla.
3.       EIB de fortalecimiento o revitalización cultural y lingüística en ámbitos urbanos, dirigida a los estudiantes de pueblos indígenas migrantes que actualmente estudian en instituciones educativas periurbanas y urbanas.
Además, los estudiantes que tienen el castellano como lengua materna tienen también derecho, si así lo desean y demandan explícitamente, a aprender una lengua originaria como segunda lengua. Este derecho se enmarca en la política de Educación Intercultural para Todos (EIT) que está dirigida a todos los estudiantes e instituciones educativas del país, en virtud de que la interculturalidad es uno de los principios rectores de todo el sistema educativo.
 Según el censo nacional de población 2007.


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